Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 16 de febrero de 2011

Premios WORLD PRESS PHOTO


Esta semana vamos a hacer un paréntesis ya que como algunos sabréis el pasado día 10 se concedieron los premios correspondientes a la 54ª edición del prestigioso certamen World Press Photo.

World Press Photo es una organización sin animo de lucro, creada en 1955, con sede en Amsterdam. Aunque las actividades que realiza son muy diversas, es sobre todo conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Todas las fotografías premiadas se reúnen después en una muestra itinerante que recorre 45 países por todo el mundo y que es visitada por millones de personas. También se publica un anuario con el contenido de la exposición en 6 idiomas diferentes.

Desde sus inicios algunas de las fotografías que fueron premiadas con el galardón de World Press Photo han llegado a ser auténticos iconos en el mundo de la imagen, así todos podemos recordar la fotografía de una niña corriendo desnuda tras un ataque de napalm en Vietnam, o la de un monje budista convertido en antorcha humana tras haberse prendido fuego. La imagen que ha obtenido el máximo galardón en el último certamen también es una imagen dura e impactante que no podremos olvidar. Se trata del retrato de una joven afgana de 18 años, realizado por la fotógrafa sudafricana Jodie Bieber, con el rostro terriblemente mutilado después de que el veredicto de un comandante talibán autorizara a su esposo a cortarle la nariz y las orejas por haber intentado escapar del continuo maltrato a que éste la sometía.

El tema no es por desgracia nuevo. Son muchos los fotógrafos que han documentado con anterioridad el maltrato al que son sometidas de continuo muchas mujeres en diversos países del mundo. Walter Astrada o Emilio Morenatti son algunos de ellos. Sin embargo la violencia de género sigue dándose y lo hace con especial énfasis en determinados países en los que se considera a la mujer poco menos que un objeto propiedad del marido.

Algunos de los otros premiados han sido:

Peter Lakatos, primer premio en la categoría Noticias de Actualidad, Fotografías individuales, por la imagen de un suicida arrojándose ardiendo desde lo alto de una torre en Budapest, Hungría.

Daniel Morel, primer premio en la categoría Noticias de Actualidad, Reportajes, por el realizado tras el terremoto de Haití en enero del pasado año en la localidad de Puerto Príncipe.

Alexandre Vieira, Mención especial en la categoría Noticias de Actualidad, por el reportaje realizado en Río de Janeiro sobre un tiroteo en la calle entre bandas rivales.

Ricardo Venturi, primer premio Temas generales Fotografía individual, por la fotografía de un edificio en llamas tomada en Haití.

Olivier Laban-Mattei, galardonado con el primer premio Temas generales, Reportaje, de nuevo por una serie realizada tras el terremoto de Haití en Puerto Príncipe.

Altaf Qadri, primer premio Gente en las noticias, fotografía individual, por la fotografía del funeral de Feroz Ahmad, en Palhalan, India.

Daniel Berehulak, primer premio Gente en las noticias, Reportaje, por el realizado durante unas inundaciones en Pakistán.

Mike Hutchings y Adam Pretty, fueron los respectivos ganadores de la categoría de Deportes, el primero en individual y el segundo de Reportaje.

Marco Di Lauro, obtuvo el galardón de Temas Contemporáneos, Fotografía Individual, con una imagen sobre la crisis alimentaria en Niger.

Ed Ou, fue galardonado con el primer premio en Temas Contemporáneos, Reportaje, por el trabajo realizado en Somalia.

La Mención de Honor de Temas Contemporáneos, recayó en Michael Wolf, por su serie sobre desafortunados accidentes.

Omar Feisal fue el ganador del primer premio en la categoría Vida Cotidiana, Individual, con una fotografía realizada en Somalia.

Martín Roenners, obtuvo el primer premio de Reportaje, Vida Cotidiana.

Jodie Bieber, se adjudicó el primer premio de Retratos, con la fotografía que obtuvo el máximo galardón.

El primer premio de la misma categoría, es decir Retrato pero en Reportajes, fue para Adrew McConell, por su trabajo “The Last Collony”.

Los premios en el apartado de Arte y Entretenimiento, Individual y Reportaje, fueron respectivamente para Andrew McConell y Amit Madheshiya.

Y los de Naturaleza para Thomas P. Peschak, individual, y Benjamín Lowy, reportaje.

Me gustaría también subrayar el segundo premio obtenido por el español Gustavo Cuevas, en la categoría de Deportes, por la impresionante fotografía de la cornada que recibió el torero Julio Aparicio el 21 de Mayo en la plaza de las Ventas de Madrid.

La lista completa de los ganadores de la presente edición, así como todas las fotografías y reportajes premiados, podéis encontrarlos en la página oficial de World Press Photo.

© Daniel Berehulak

© Sara Elliot

© Kemal Jufri

© Thomas P. Peschak

© Gustavo Cuevas

http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=21&Itemid=292&bandwidth=high

2 comentarios:

  1. No puedo decir que las fotos sean malas, que no cumplan su cometido..... pero cuando veremos ganar este premio de una manera continuada a imagenes esperanzadaras, agradables.....

    ResponderEliminar
  2. Supongo que cuando la vida sea un poco menos dura y los periódicos se vendan sin necesidad de imágenes impactantes de las tragedias ajenas.

    ResponderEliminar