Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 4 de mayo de 2011

Joel Peter Witkin

Antes que nada quiero advertir que las imágenes que se muestran a continuación pueden resultar algo agresivas para personas sensibles, sin embargo las fotografías de Witkin, aunque perturbadoras y grotescas generan una cierta atracción para quienes las contemplan.

Joel Peter Witkin nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Sus padres se divorciaron cuando el era muy joven debido a irreconciliables ideas religiosas ya que el padre era de procedencia judía y la madre católica. Este hecho y un accidente que presenció siendo pequeño en el que una niña resultó decapitada, marcarían su forma de trabajar y su visión de la vida.

Entre 1961 y 1964 trabajó como fotógrafo de guerra en la Guerra de Vietnam. En 1967 decide trabajar como freelance y se convierte en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. En 1974 obtiene un título en Artes en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn y consigue una beca de la Universidad de Columbia para realizar un Master de Bellas Artes en la Universidad de Nuevo Mexico, en Alburquerque.

Su trabajo, generalmente relacionado con temas de muerte, sexo, hermafroditas o personas con deformaciones físicas, suele en muchas ocasiones evocar pasajes bíblicos o pinturas famosas. En numerosas ocasiones ha provocado consternación en la opinión pública y le ha llevado a la marginación en el mundo artístico. Sin embargo también ha causado admiración en otros sectores. El poeta Charles Mann, actual editor asistente de The Photo Review ha comentado: “En algún lugar entre lo depravado y lo divino, Joel Peter Witkin ha creado un espacio que no ocupa ningún otro fotógrafo vivo.” “Lo que distingue a Joel Peter Witkin de sus contemporáneos es una inquietud y un deseo que le llevan a lugares temidos por otros, el lado oscuro donde cada resplandor es auténtico…..Witkin crea un arte que no se puede desechar o ignorar. De hecho alcanza la condición a la que aspira todo artista: nadie, al ver una imagen de Witkin, puede permanecer ambivalente.”

Aquellos que deseéis profundizar en la obra de este autor podréis encontrar un amplio reportaje en la web de “zonecero” la cual os aconsejo visitar asiduamente pues en mi opinión es una de las mejores páginas de fotografía que existen en la red. También podréis encontrar allí el artículo completo de Charles Mann, del cual han sido extraídos los párrafos que contiene esta entrada.






http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/witkin2/index.html

1 comentario:

  1. Sin duda, siempre fue uno de mis preferidos...excelente entrada. Saludos!!

    ResponderEliminar