Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 6 de julio de 2011

Alban Lècuyer



 Alban Lècuyer es el más reciente descubrimiento del Festival de Jóvenes Talentos del SFR. Al ganar el concurso Circulation(s) y ser nominado para el Gran Premio el pasado mes de junio,  ha pasado de un relativo anonimato a verse fuertemente expuesto a los medios de comunicación.  Su obra expuesta en el prestigioso Salón de Baile ha marcado al público, por su  enfoque y también debido al poder de sus palabras.

Lècuyer estudió fotografía en la  Escuela Superior de Periodismo de Lille, durante los últimos años de vigencia de la argéntica en el fotorreportaje. Enseguida comenzó a trabajar primero para la prensa local y más tarde para la nacional, conjugando su trabajo de fotógrafo con el de redactor. Paralelamente realizó varios reportajes sobre los fenómenos de exclusión social y prácticas adictivas, para revistas independientes ya desaparecidas. Como periodista se siente comprometido con el papel, con la idea del objeto que se puede conservar en una estantería. Sin embargo hoy en día, utiliza diversos formatos para sus trabajos de encargo, incluidos los pases de diapositivas que acompañan su exposición “Historia de los Extranjeros en Nantes en el siglo XX”. Muestra que se podrá visitar en el Château  de los Duques de Bretaña hasta el mes de noviembre y que relata la historia de los trabajos efectuados por  las mujeres inmigrantes en dicha ciudad.

Aunque dice sentir un gran afecto por aquellos fotógrafos que le hicieron descubrir la fotografía en las tiendas de Les Halles, tales como Berenice Abbot o Andreas Feininger, siente que su verdadera vocación surgió al conocer el trabajo de autores conceptuales como Wolfgang Tillmans y Andreas Gursky; quienes le han permitido descubrir un tipo de fotografía mucho más metafórica, donde el discurso no aparece necesariamente en los límites del cuadro de la imagen. También se siente influenciado por Duane Michals y el fuerte vínculo que éste establece entre la escritura y la imagen de la fotografía. “De hecho, comenta el autor, me resulta difícil pensar en una fotografía libre de la escritura, de cualquier sentido de la narrativa.” 

Lo cierto es que el galardón obtenido en este certamen le está abriendo muchas puertas, de hecho gracias a esta exposición, los organizadores de las Jornadas Fotográficas de Bienne, en Suiza, han reparado en su trabajo y le han invitado a participar en el festival que se celebrará en el mes de Septiembre. 

Downtown Corrida, su actual trabajo, es parte de un sujeto global más amplio consagrado al lugar que ocupa el individuo en la transformación del medio ambiente urbano y al estudio de la representación de dicho entorno. La serie se está realizando en los barrios en rehabilitación con la participación de los habitantes de los mismos.






http://albanlecuyer.weebly.com/projets.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario