Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 19 de julio de 2011

Richard Kalvar


Richard Kalvar es, quizás, uno de los fotógrafos de Magnum menos conocido por el gran público. Nacido en Nueva York en 1944 vive y trabaja en París y lleva décadas captando imágenes cotidianas por Europa, Estados Unidos y Japón.

Tras estudiar literatura inglesa  en la Universidad de Cornell y para ganarse la vida comenzó a trabajar como ayudante del fotógrafo de moda Jérôme Ducrot, en Nueva York. En aquel momento Kalvar desconocía por completo todo lo relacionado con la fotografía y ni siquiera sentía una especial pasión por ella. Sin embargo cuando Ducrot le muestra las obras de Cartier-Bresson y de Robert Frank se muestra inmediatamente cautivado. En 1966 se dedica a recorrer Europa en compañía de una cámara Pentax y empieza a trabajar como profesional. Después de dos años en Nueva York decide instalarse en París y se incorpora a la Agencia Vu. En el año 1972 participa en la creación de la Agencia Viva y en 1975 entra a formar parte de Magnum Photos, en la cual ha ocupado los cargos de vicepresidente y presidente.

Kalvar escoge habitualmente para sus trabajos proyectos de larga duración, temas que estimulan su mirada de depredador, aunque él siempre ha afirmado que no tiene proyectos concretos sino que su proyecto consiste en salir a la calle y reaccionar ante lo que ve. Para él una fotografía es una reacción personal a la realidad.

Las imágenes de Richard Kalvar bajo su apariencia simple y serena, incluso algo banal, tienen algo en común: un elemento desequilibrante que nos perturba, nos fascina y nos invitas a reconocer una revelación inesperada, con pequeños detalles irónicos de la realidad que el autor restituye como pequeñas pinceladas de una sutil sabiduría.

Según la teoría de Roland Barthes que decía que cada fotografía digna de ese nombre posee un punto preciso que atrae nuestra atención y que él denominaba “punctum”,
no cabe ninguna duda de que las imágenes de Kalvar poseen ese misterioso punto de convergencia que se libera de la banalidad para mostrar la mirada del fotógrafo y su capacidad instintiva para inmortalizar un pequeño rectángulo de papel en una imagen digna de ser conservada.





http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R135GR6&nm=Richard%20Kalvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario