Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 29 de agosto de 2011

Song Chao



Song Chao, nacido en China en 1979,  solía trabajar doce horas al día como minero antes de dedicarse a la fotografía, lo cual comenzó a hacer en el año 2001. Totalmente autodidacta, empezó fotografiando a su compañeros de la mina durante los descansos que realizaban en el trabajo, aislándolos del entorno y colocándoles  en frente de un fondo neutro, estrictamente enmarcado. De este modo desarrolló un estilo que centra la atención del espectador en los rostros de sus sujetos sin que nada perturbe su mirada.

Dividiendo su tiempo entre la mina y la fotografía, hizo varios viajes a Beijing, a 300 millas de distancia de la provincia de Shandong en el norte de China, lugar donde vive, con el fin de obtener asesoramiento sobre su nueva profesión. Sin pensar en la fotografía como un medio para emitir un juicio político o social, Song Chao ha construido un cuerpo único de trabajo, al principio en blanco y negro, y luego en color,  que ilustra un retrato actual de las clases trabajadoras en la China contemporánea.

En las series realizadas, se apoderó totalmente del espíritu de sus compañeros de trabajo, acentuando el ambiente que los rodea. Las imágenes tienen un cierto aire de misterio, en el que el tiempo parece estar suspendido de un modo repentino. Los sujetos miran directamente al fotógrafo, y por extensión, al espectador, despertando nuestra curiosidad acerca de un pueblo que aún hoy sigue siendo un enigma para la mayoría de los occidentales.







http://www.songchao.cn/



No hay comentarios:

Publicar un comentario