Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 13 de enero de 2012

Liu Zheng



Tras algunos problemas técnicos ya que he tenido que cambiar de ordenador, sistema operativo, etc, con las incomodidades que todo ello conlleva, parece que todo vuelve a estar más o menos acoplado por lo que con algún pequeño retraso doy comienzo a un año que espero sea próspero fotográficamente, tanto en lo personal como en lo referente a este blog. 

Voy a empezar por hablaros de un fotógrafo chino.  Liu Zheng es un artista polifacético y controvertido. Se le ha tachado de excéntrico, metafórico, revisionista e irónico pues sus imágenes varían desde la escenificación recreada de un nuevo historicismo, como en el caso de su serie “Revolution” a lo totalmente contemporáneo y subrealista como es caso de “Under the Sun”. 

Liu Zheng nació en 1969 en Wuqiang Hsien en la provincia de Hebei pero pronto su familia se trasladó a Datong, una ciudad minera en la provincia de Shanxi, donde el artista pasó su infancia y realizó sus primeras imágenes. Después de estudiar ingeniería óptica en el Instituto de Tecnología de Beijing empezó a trabajar como fotoperiodista para el Diario de los trabajadores, donde permaneció entre 1991 y 1997. A partir de ese momento decide dedicarse de forma independiente al arte fotográfico.

Sus trabajos más conocidos son probablemente el ya mencionado “Revolutión”, donde el autor muestra una mirada trágica y violenta de la revolución china, “Four Beautis”, representación de una historia barroca a medio camino entre la tradición y la modernidad y “Los Chinos”, un retrato característico del pueblo que le rodea. El trabajo de Liu Zheng está también ligado a las costumbres y espectáculos de su país y a menudo le gusta plasmar a la gente que trabaja en el circo o en la Opera de Pekin, aunque en este último caso lo hace de un modo provocativo y transgresor que ha sido motivo de intensos debates ya que muestra una serie de imágenes en las que los artistas que posan están desnudos, algo totalmente impensable en dicho espectáculo. Parece además que el número tres tuviera algún tipo de fetichismo para Liu Zheng, ya que en sus retratos a menudo hace posar a tres personas juntas, como en el caso de “Three country streppers”, “Three elderly Entertainers” o “Three women in a country funeral”, entre otras.

Los trabajos de Liu Zheng han sido exhibidos por todo el mundo y puede encontrarse obra de este autor en el Museo de Arte  Contemporáneo de Los Angeles, en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, así como en diversos museos y galerías de arte de Europa y Asia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario