Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 2 de febrero de 2012

Sergio Parra



Sergio Parra es uno de esos fotógrafos a los que se les nota a la legua que disfrutan con su trabajo. Nacido en Madrid en 1971, estudió la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma y aunque nunca la ejerció reconoce que los conocimientos adquiridos le han sido de gran utilidad a la hora de realizar su actividad. Prácticamente autodidacta comenzó a fotografiar a los dieciséis años y tras recibir varios premios consiguió su primer trabajo profesional a través de la Residencia de Estudiantes.

En 1999 conoció a Juan Carlos Rubio, autor teatral, que por aquel entonces era actor y para el cual realizó un portfolio. Encantado con los resultados del trabajo que le entregó Sergion Parra, Juan Carlos le ayudó a introducirse en el mundo del teatro facilitándole la entrada al camerino de Amparo Rivelles en el teatro Alcazar , donde la actriz estaba interpretando “Los árboles mueren de pie”.  Así fue el comienzo del que habría de ser su proyecto más ambicioso, “Camerinos”, en el cual ha estado trabajando durante los últimos doce años y con el que ha llegado a reunir más de 60.000 imágenes.

Tras tener muy claro que lo que él quería era dedicarse a la fotografía de las artes escénicas, realizó varios cárteles y diseñó la imagen de diversos espectáculos pero lo que más satisfacción le produce es captar a los actores y actrices en su propio elemento y que mejor para eso que un camerino. Ése es el lugar en que el actor deja de ser el mismo para transmutarse en su personaje, es también su santuario, el pequeño rincón donde se quedan los últimos miedos, donde se guardan los fetiches, donde la máscara cubre el rostro y el alma se despoja de toda vanidad que no pertenezca a aquel a quien interpretan.

Sergio Parra moviéndose de una manera suave y subrepticia, casi fundiéndose con el entorno para no romper la magia que precede a esos minutos previos a la salida al escenario, ha sido capaz de captar lo más intimo de cada uno de los actores y actrices a quienes ha fotografiado, o quizás no, quizás lo que su cámara ha recogido ha sido la intimidad de los personajes que sin ningún tipo de tapujo han invadido el espacio que antes ocuparan sus interpretes.

En cualquier caso el fruto del trabajo realizado por Sergio Parra se puede ver en estos días en una colección de aproximadamente una cincuentena de imágenes que están ubicadas en la Plaza de Santa Ana de Madrid, frente al Teatro Español y también en la fachada y en la segunda planta del mismo teatro. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de Febrero y se completa con la edición de un libro con prólogo de Mario Gas, Blanca Portillo y Juan Carlos Rubio, conteniendo las imágenes de la muestra y algunas series con el proceso de creación de los personajes de algunos de los retratados.

Otro de los proyectos más conocidos de Sergio Parra fue el de los “Bombones del Lara”.  Realizado en un momento en que el mítico teatro se encontraba en plena renovación del patio de butacas, gracias a la colaboración de diversos mecenas, entre ellos varios actores y actrices. La serie que fue presentada en el propio teatro consta de diez imágenes realizadas a Silvia Abascal, Eduardo Noriega, Maribel Verdú, Paco León, Esperanza Roy, Javier Gutiérrez, Nuria González, Carlos Hipólito, Blanca Portillo y Raúl Arévalo;  todos ellos ataviados al estilo de los personajes que en los años 20 poblaban los escenarios.










 http://www.sergioparra.es/

2 comentarios:

  1. He querido saber quién eras tras la impresión que me ha causado la foto de Los cuerpos perdidos. Juan Bautista Alcalde Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder contactar con Sergio Parra. ¿Sabes si tiene web? porque yo no la localizo.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar