Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 29 de abril de 2012

Alex Stoddard



Hace un año aproximadamente todo el mundo empezó a hablar de este joven Americano nacido en Jacksonville, Florida, y residente en Georgia. El motivo fue el reto que se propuso de realizar cada día un autorretrato hasta alcanzar 365, es decir durante un año entero.

Tal vez si no hubiera tenido tan sólo diecisiete años al comenzar el proyecto, éste no habría tenido tanta repercusión. Tal vez tampoco la habría tenido si las fotos realizadas no se hubieran publicado en Flickr. Pero la cuestión es que ambas circunstancias se dieron y Alex Stoddard se convirtió en uno de los nuevos talentos de la temporada.

Rodeado de naturaleza y ayudado por su extensa familia convirtió un cercano bosque en el escenario de la mayoría de sus imágenes y de un modo intuitivo fue fundiéndose con los elementos hasta casi formar parte del decorado. Sin duda el joven Stoddard ha demostrado que posee una gran imaginación y sensibilidad y que a pesar de no tener una base académica sobre fotografía, puede manejar la cámara, una Nikon D300, con la pericia suficiente para recrear cuidadas composiciones con una estética etérea y a veces surrealista pero también, al mismo tiempo, con una marcada personalidad.

No es que sus fotografías sean especialmente originales, si las observamos con detenimiento seguramente encontraremos reminiscencias de muchos otros autores y si lo comparamos con el trabajo de algunos de los estudiantes de fotografía de cualquiera de las escuelas actuales encontraremos también muchas similitudes. Pero en el caso de Alex Stoddard lo realmente importante es que haya sido capaz de realizar una completa metamorfosis a lo largo de todo el proyecto, en el que no sólo sus fotografías han ido cambiando sino que él mismo ha evolucionado y con el paso del tiempo se ha ido abriendo, dando paso a una especie de confesión en la que nos muestra sus emociones y sus sentimientos y dejando en cada imagen una parte de si mismo.

Supongo que todavía es muy pronto para saber si esta joven promesa consigue convertirse de crisálida en mariposa y si algún día estaremos ante la obra de un gran fotógrafo pero de momento creo que sería bueno ir observando sus próximos trabajos a la espera de lo que pueda ocurrir.







http://alexstoddard.4ormat.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario