Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 26 de mayo de 2012

OJOS ROJOS


Hoy vamos a saltarnos un poco las reglas, porque ya se sabe que las reglas están para romperlas y hacerlo de vez en cuando hace las cosas más entretenidas y amenas, así que en esta entrada no voy a hablaros de un fotógrafo sino de dos y del proyecto que han creado entre ambos. Ellos son Mili Sánchez y Mike Steel y son los autores, editores y todos los “ores” que se os ocurran de una nueva revista de fotografía, Ojos Rojos.

Mili Sánchez es una madrileña con casi veinticinco años de experiencia a sus espaldas, tanto en el mundo de la fotografía como en el del diseño gráfico. Comenzó su andadura en el mundo de la fotografía como asistente de reconocidos profesionales como Fernando Briones, Jaime Ferrer o Pasquale Caprile. Las diferencias entre ellos le otorgaron una amplia perspectiva y la capacidad de poder abarcar campos tan dispares como el de la moda, la publicidad, la fotografía industrial o el reportaje. Durante más de diez años ha trabajado en el mundo editorial colaborando con El País Semanal, ABC, Mujer 21 y otra serie de publicaciones tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras y aún le ha quedado tiempo para realizar un interesante trabajo personal.

Por su parte Mike Steel, de origen inglés, se declara “guiri”, pero a mi me da la sensación de ser más madrileño que la Cibeles. Fue a través de los ojos de Robert Frank y su libro Los Americanos como descubrió la fotografía, así que es lógico que le apasione el reportaje y que desde 1988 haya trabajado como reportero gráfico para diversas revistas y periódicos. También ha trabajado para la editorial Anaya, realizando fotografías tanto para libros de texto como para guías de viaje, pero el prefiere aquellas imágenes que cuentan historias, las que al mirarlas nos conmueven y nos hacen pensar en lo que hay detrás de las mismas. En el año 2004 creó la muestra colectiva de arte erótico Interrruptus, en la que tienen cabida todo tipo de artistas multidisciplinares: escultores, fotógrafos, pintores y creadores de video cuyos contenidos estén relacionados con la temática de la muestra. 

Pues bien, estos dos polifacéticos personajes han decidido unir sus fuerzas para crear una revista de fotografía on-line, lo cual en estos tiempos en que nadie es capaz de hablar de otra cosa que no sea la crisis económica ya tiene su mérito. Pero es que además su proyecto es sumamente interesante. Ojos Rojos, que así es como se llama el fanzine, estará dedicada especialmente a la fotografía española e iberoamericana, aunque por supuesto no se descarta nada y cualquier cosa relacionada con la fotografía lo suficientemente interesante puede tener cabida. 

La presentación de la revista se realizó en la tarde de ayer en la Escuela de Fotografía Man Ray, y a ella acudieron un montón de amigos, fotógrafos y amantes de este bello arte, entre los que no podía faltar Luis Baylon a quién por cierto está dedicada la sección de entrevistas del primer número de la revista. 

Ojos Rojos está dividida en nueve secciones y aunque os invito a que seáis vosotros mismos quienes las exploréis os diré que todas ellas son igualmente interesantes. “La Pieza”, “Nombre Propio”, “El Mundo Alrededor” o “Sangre Fresca” son algunas de esas secciones. La revista cuenta también con un Blog participativo y por supuesto está presente en las principales páginas sociales, Facebook y Twitter, en donde podréis seguir todas las novedades. 

Me gustaría seguir contándoos todo lo relacionado con Ojos Rojos pero sinceramente creo que es mucho mejor que lo comprobéis de primera mano, estoy segura de que no os va a defraudar. Podéis suscribiros desde la propia página y de ese modo recibiréis información de las novedades que se vayan produciendo y de los próximos números que se publiquen. Por cierto la revista es totalmente gratuita aunque cualquier tipo de patrocinio sería bienvenido ya que todos los gastos de la misma corren a cuenta de sus autores. 

Como siempre os dejo el enlace a la página de la revista y también para aquellos que quieran saber más de sus creadores os dejo las de Mili Sánchez y Mike Steel. 

 ©Nelson Garrido

 ©Cartier Bresson

 ©Ricardo Cases

Mili Sánchez y Mike Steel




No hay comentarios:

Publicar un comentario