Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 20 de mayo de 2012

Wang Ningde


Wang Ningde pertenece sin duda al pequeño colectivo de fotógrafos contemporáneos chinos conocidos fuera de sus fronteras y probablemente sea de los más famosos dentro de dicho colectivo. Nacido en la provincia de Lianoning en el año 1972, puede decirse que es un fotógrafo relativamente joven, aunque sus trabajos empezaran a exhibirse hace ya varios años, concretamente "Walking Towards a Darker Place" se expuso en la Yuedong Gallery en 1999, sólo cuatro años después de que el autor se graduara en la Academia de Bellas Artes de Lu Xun.

Yo conocí su obra en París a través de la Galería Paris-Beijing y debo decir que me sentí impresionada. El hecho de que todos sus personajes figuren con los ojos cerrados y una ligera inclinación de cabeza produce en todos aquellos que observan su trabajo por primera vez una cierta inquietud. Es imposible mirar sus fotografías y no preguntarte que está tratando de decirte el autor. ¿Son sus imágenes una callada denuncia? ¿Acaso juega con la dualidad de vida y muerte? ¿O se trata de una forma de diología visual? 

Lo que si está claro es que en la obra de Wang Ningde se refleja la transformación que ha sufrido China en las últimas décadas, desde el momento de apertura de sus fronteras a la actual potencia cultural y económica de nuestros días. Siempre eso sí, con una clara referencia a la pasada Revolución Cultural. 

En una entrevista realizada al autor en la que se le preguntaba en que se inspiraba para realizar sus obras éste contestó: “Desde el principio yo siempre he estado interesado en el tema del tiempo. Existen tres posibilidades para las imágenes: puede ser algo que sucedió, algo que fue recreado o algo totalmente imaginado. Supongamos por un momento que se trata de algo que sucedió, ¿Sería posible volver a recrear todos los detalles? ¿Se podrían encontrar exactamente las mismas flores que había en el lugar en ese momento, o incidiría la luz de la misma forma? Indudablemente eso es imposible, así que quizás todo sea tan sólo la esencia de un recuerdo”. 

Wang Ningde no tiene página web, pero algunas de sus obras puede verse en la de la galería París-Beiging que os dejo al final del artículo y los que estéis por Madrid el mes que viene podréis ver algunas fotografías suyas en le muestra colectiva Ansidad de la imagen, producida por la Fundación Telefónica, en la Sala Alcalá 31, dentro del festival PHOTOESPAÑA 2012.








http://parisbeijingphotogallery.com/main/wangningdeworks.asp

2 comentarios:

  1. Totalemnte deacuerdo. Parece una denuncia sin palabras. No conocia a este fotógrafo, y si..me ha dejado inquieta.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de los fotógrafos orientales son desconocidos para nosotros y entre ellos hay varios que realizan trabajos muy interesantes. Espero poder mostraros algunos de esos trabajos en el blog. Gracias por dejar tu opinión Mar.

    ResponderEliminar