Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 28 de mayo de 2016

TRAS LOS PASO DE INGE MORATH - Miradas Sobre El Danubio



FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3  MADRID
Del 27 de Mayo al 2 de Octubre de 2016


El Danubio, el río que ha inspirado a músicos, escritores y otros artistas, vuelve a ser protagonista, esta vez en La Fundación Telefónica y de la mano de nueve fotógrafas.

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio es un proyecto que pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. Como primera mujer en ingresar en la Agencia Magnum, Morath fue artífice del aumento de la presencia femenina en un mundo hasta entonces eminentemente masculino. Esta exposición, que reúne unas 60 fotografías de Inge Morath en blanco y negro y más de 100 pertenecientes a autoras contemporáneas, destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.

© Olivia Arthur
 © Lurdes R. Basoli

Inge Morath (Austria, 1923 – EEUU, 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer en convertirse en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.
 
© Claudia Guadarrama
 © Claire Martin
 
Décadas más tarde, en verano de 2014, ocho fotógrafas ganadoras del Inge Morath Award –galardón otorgado anualmente a una fotógrafa documental de menos de 30 años- decidieron rendir homenaje a Morath recorriendo la misma ruta a lo largo del Danubio. Desplazándose a bordo de un camión, acompañadas por un pequeño equipo de apoyo y algunas de ellas por sus hijos, dieron comienzo a la aventura. La caravana recorrió 6.500 kms durante 34 días. Desde el nacimiento del río, en la Selva Negra (Alemania) hasta su desembocadura en el Mar Negro (Rumanía) y atravesando 8 de los 10 países por los que se extiende el río.

© Kathryn Cook
© Jessica-Dimmock

En el marco de PHotoEspaña 2016, la muestra que ha sido comisariada por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum Frankfurt, y organizada y producida por Fundación Telefónica, podrá verse en su Espacio desde el 27 de mayo hasta el 2 de octubre de 2016.

Procedentes del ámbito de la fotografía documental pero inmersas en una profunda reflexión sobre la naturaleza del fotoperiodismo, las cuatro autoras de la iniciativa –Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Shiffer- idearon desde el inicio mecanismos para promover un intercambio más profundo, bidireccional y enriquecedor con el entorno que visitarían. El símbolo de esta voluntad fue la transformación de un camión en galería de arte. El concepto de "camión-galería" mostraba las históricas fotografías del viaje de Inge Morath en los mismos lugares donde fueron tomadas con el fin de involucrar a las comunidades con su propia historia. Sin ir más lejos, en la ciudad de Passau una mujer que visitó el camión resultó reconocerse en una de las fotos de Morath tomada 20 años atrás.
 
© Ami Vitale
© Emily Shiffer

Como parte de la filosofía de este programa, las fotógrafas también organizaron proyecciones nocturnas sobre el propio camión en todos los puntos donde el grupo recaló. Sumado a esto, en cada destino se había cerrado previamente la colaboración con una institución amiga para acoger debates y visionados de porfolios. Por último, a lo largo del viaje artistas locales recibieron becas para unirse al grupo durante unos días favoreciendo el debate y el intercambio cultural con personas conocedoras del entorno.

Las fotógrafas que han participado en el proyecto han sido: Olivia Arthur (Reino Unido, 1981), Lurdes R. Basolí (España, 1981), Kathryn Cook (EEUU, 1979), Jessica Dimmock (EEUU, 1978), Claire Martin (Australia, 1980), Claudia Guadarrama (México, 1976), Emily Shiffer (EEUU, 1980) y  Ami Vitale (EEUU, 1971).
 


A lo largo de todo el recorrido, un equipo de rodaje formado por un cámara y un sonidista acompañaron al grupo, recogiendo el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron. El resultado es una pieza de 30 minutos producida por Fundación Telefónica y Piovra que se incluye como parte de la exposición.
 
De Izquierda a derecha, Lurdes Basoli,Claudia Guadarrama, Claire Martin, Emily Shiffer, Ami Vitale, Olivia Arthur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario