Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 7 de junio de 2016

MUCHISMO - CRISTINA DE MIDDEL




Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón, 4  MADRID
Del 2 de Junio al 31 de Julio de 2016



Cristina de Middel (Alicante, 1975) es una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. En 2012 publicó su libro Afronautas, una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas.

En esta exposición, que ofrece un recorrido por la prolífica carrera de la artista, con más de 300 fotografías entre las que se encuentran algunas de sus series más reconocidas, Cristina de Middel tiene como objetivo compartir sin filtros lo que estos años han dado de sí con respecto a la producción y repetición de copias fotográficas de exposición que difícilmente encajan con las bases del mercado y el coleccionismo. Las imágenes de la serie «Muchismo» son todas las copias de su inventario con todas las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. Con esas imágenes contó sus historias, y ahora, como si fueran palabras en una frase, juega con ellas, las redescubre y pone en cuestión la producción y repetición de copias fotográficas.


Una de las principales preocupaciones artísticas de la fotógrafa alicantina, que dice no sentirse artista, es la de ofrecer al espectador una interpretación muy subjetiva de la realidad, de una forma irónica, y divertida, subrayando  la ambigüedad. Juega con la idea de “verdad”, pero una verdad relativa, que es a la vez huidiza, tanto a nivel conceptual como en sus aspectos más íntimos en los que el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.


Cristina de Middle procede del mundo del fotoperiodismo, y está licenciada en Bellas Artes, aunque se ha ido apartando paulatinamente de ambos temas. En su opinión los artistas, en muchos casos, son  unos pésimos comunicadores ya que  la mayoría de la gente no entiende lo que éstos pretenden contar. Ella piensa que el artista debe de ser un supercomunicador, capaz de llegar al público y para eso es necesario una búsqueda constante de honestidad. Además ella piensa que a través del sentido del humor se pueden lanzar mensajes que calan mucho más hondo en el subconsciente y que la sociedad en la que vivimos requiere grandes dosis de sentido del humor para poder seguir adelante. “Si nos tomásemos a nosotros y a todo lo que nos rodea en serio sería insoportable”



Los proyectos de Cristina en general son una reflexión sobre la prensa, sobre las noticias que lee cada día y que piensa que no han sido suficientemente explicitas, o están incompletas. Eso la hace moverse por distintos países y lugares para tratar de contar la historia a su manera, que no tiene porqué ser la mejor, ni siquiera tiene que ser la verdadera, ya que la verdad es un debate filosófico abierto en el cual nadie ha conseguido llegar a una conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario