Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 2 de junio de 2016

“ROBBINS & BECHER. DESPLAZAMIENTOS”



MUSEO ICO
C/ Zorrilla, 3  MADRID
Del 1 de Junio al 11 de Septiembre de 2016


El trabajo de Andrea Robbins y Max Becher se centra principalmente en fotografiar situaciones cotidianas de la vida, en las que un lugar muy concreto o aislado se parece mucho a otro que está lejos de él y, sin embargo, es reconocido como genuinamente local. Es lo que ambos autores denominan “lugar transportado”: lugares fuera de lugar, con sus diversas causas y consecuencias.

Estas situaciones se están multiplicando en muchas partes del mundo, y no sólo en lo que se denomina el Nuevo Mundo. Las concepciones tradicionales de un lugar influido, por ejemplo, por las herencias de la esclavitud, el colonialismo, la inmigración, el turismo y la comunicación de masas están siendo cuestionadas al coincidir al milímetro y pareciendo genuinamente locales en otros lugares del mundo fuera de su propio lugar de origen.

Estos “lugares transportados” son reconocibles por elementos como la indumentaria (por ejemplo, en la serie German Indians) o determinadas costumbres culturales (Black Cowboys), así como la copia casi exacta de un edificio o conjunto arquitectónico a miles de kilómetros del original.

La series fotográficas de Robbins & Becher, acompañadas por textos breves, ofrecen hechos visuales con impactantes imágenes que provocan un tipo intensivo de percepción, que lleva al espectador a una “lectura” minuciosa de las mismas.

Robbins y Becher se sirven para su trabajo de la investigación, los viajes y la cámara.

La muestra que podrá verse en el MUSEO ICO, como parte del Festival PhotoEspaña 2016, combina la tradición artística de la fotografía documental con una perspectiva conceptual crítica con la sociedad, y ofrece un panorama del trabajo de Andrea Robbins & Max Becher a lo largo de los últimos 25 años.

Las 11 series de la exposición ‘Robbins & Becher. Desplazamientos’ están relacionadas con fenómenos históricos de gran calado como la esclavitud, el colonialismo o la inmigración. Algunas de ellas hacen referencia a iniciativas comerciales relacionadas con el ocio o con la mera especulación inmobiliaria. Otras son obras más profundas por su relación con causas políticas, económicas y/o religiosas.

Las series expuestas son:

 “Black Cowboys” [Cowboys Negros] (2008-2016)




“Colonial Remains” *Vestigios Coloniales+ (1991)”


“The Exile Brands” [Las marcas del exilio] (1995)

 
“Bavarian by Law” [Bávaros por decreto] (1995-1996)


“German Indians” [Indios alemanes] (1997-1998)


“Almería” (2000)  


“Venice, Las Vegas” [Venecia, Las Vegas] (2010-2011) 


“Figures…” *Figuras...+ (2002)


“Global Village” [La Aldea Global] (2003-2005) 


“770” (2005-2014)


“The East’s West” *El Occidente de Oriente] (2016).



La exposición ‘Robbins & Becher. Desplazamientos’ está producida y organizada por el Museum für Gegenwartskunst Siegen.
 


 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario