Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 17 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN PHotoESPAÑA 2017



PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años. PHotoESPAÑA 2017 presenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades tanto para profesionales como para el público que tienen lugar en 62 sedes.  Así que tómatelo con calma y no quieras abarcarlo todo de golpe ya que tendrás tiempo de sobra para poder disfrutar del festival sin coger un empacho.

A medida que se vayan inaugurando las exposiciones iremos dando información sobre las mismas, de momento os dejamos un pequeño resumen de lo que es ya una de las más importantes fiestas de la fotografía a nivel internacional.

Para empezar PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García- Alix a sumarse a la vigésima edición del Festival a través de una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad.




Bajo el título La exaltación del ser,  García- Alix ha reunido a seis autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, como señala el autor. Una heterodoxia que va de la mano de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor. Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, estarán presentes en  seis exposiciones, y Adam Broomberg y Oliver Chanarin, lo harán al frente de un laboratorio editorial, que llevan a la práctica la idea del binomio “sublime / heterodoxo”.

La exposición Café Lehmitz ofrece en CentroCentro la oportunidad de disfrutar de material inédito de este mítico proyecto de Anders Petersen, obra clave de la historia de la fotografía contemporánea. Más de 300 imágenes entre las que se incluyen los descartes y las hojas de contactos del fotógrafo sueco que, entre 1968 y 1970, retrató a los clientes habituales del café.

Café Lehmitz © Anders Petersen


La mexicana Teresa Margolles denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez. La muerte y la violencia son la semilla expresiva de este trabajo que también se puede visitar en el Palacio de Cibeles.

En el Círculo de Bellas Artes, en la sala Goya, el portugués Paulo Nozolino presenta en Loaded Shine, paisajes sublimes con los que reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia. Y la sala Minerva acoge la exposición Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad) que reúne alrededor de cuarenta obras de Pierre Molinier, entre fotografías y fotomontajes. Por su parte, Antoine d´Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus, en la sala Picasso.


© Teresa Margolles


Completa esta sección En un círculo de rebeldes del suizo  Karlheinz Weinberger en el Museo del Romanticismo. Una oportunidad para descubrir la obra más icónica de este autor, con fotografías tomadas en su juventud y publicadas en los años 50.

Adam Broomberg y Oliver Chanarin dirigen en Tabacalera. Promoción del Arte el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo. Desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, este laboratorio tiene como objetivo  generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la edición fotográfica y del proceso editorial. Participan: Vincent Delbrouck (Bélgica); Roger Guaus (España); David Fathi (Francia); Bego Antón (España); Juan Valbuena (España); José Luis Cuevas (México); Musuk Nolte (Perú) y Lurdes Basoli (España). Tras el laboratorio podrá verse una exposición sobre el proceso creativo desarrollado.


© Estate Karlheinz Weinberger
 


A su vez Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival. En el Real Jardín Botánico  Elliott Erwitt presenta Cuba, una exposición que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en la isla en 1964 y en 2015. También en esta sede Peter Fraser, en Matemáticas,  reta al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea.  Cristina García Rodero presenta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009. La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture, en una muestra de alrededor de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de producción del fotógrafo estadounidense. Por su parte, la Fundación Telefónica rinde homenaje a la cámara Leica, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la fotografía en Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, con más de 300 fotografías y material documental.   

© Gabriele Basilico



El Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos.

El Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50,  que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio en sedes como Casa de América, la Sala Canal de Isabel II y  el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, entre otros. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, acoge la exposición del Premio Internacional de Fotografía Banca March. La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA. El Instituto Cervantes presenta la exposición Infinito interior, que incluye las obras premiadas y las finalistas de la décima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE. El Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida.

© Antoine d'Agata


El Museo Lázaro Galdiano reúne en A la pata coja una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo, procedentes de diferentes periodos y estilos pero que comparten el denominador común de mostrar a personas en poses que retan a la gravedad. La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra, de Goya en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie. El Museo Sorolla presenta Sorolla en su paraíso, una reconstrucción  del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época. Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la “mujer perfecta” impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito Little Black Dress. El fotógrafo manchego Fernando Maqueira explora en Tabacalera. Promoción del Arte – Estudios el efecto que tienen sobre la obra de arte el contemplarla cuando los museos están cerrados al público.

© Elliot Erwitt

© Cristina García Rodero


Y aún nos quedaría por hablar del Festival Off, que reúne un total de 36 galerías participantes para la presente edición, y del resto de las sedes que participan este año en el festival, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero eso será en el próximo capítulo. Por hoy creo que ya tenéis material de sobra para ir decidiendo que es lo que queréis ver o en qué orden. Nos vemos en PHotoESPAÑA 2017.




2 comentarios:

  1. Gracias por la información. ��������

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Melchita. Esteré bien atento a tanto festival

    ResponderEliminar